La era de los "Phygitals"
Este año, las marcas líderes (Fiat, Rolex, Pokemon, Nike, Gucci, Louis Vitton, etc) han comenzado a conectar productos físicos con sus contrapartes virtuales, dando inicio a una nueva era en la interacción entre lo digital y lo físico.
Los "phygitals" son productos tokenizados de marcas de consumo que permiten experiencias que conectan elementos digitales y físicos. Esto a menudo significa que poseer un producto físico desbloquea un ID digital correspondiente o un artículo de colección, y viceversa.
Los usuarios conectan su "billetera" al producto físico conectado a una etiqueta visual o electrónica (RFID o NFC). Los "phygitals" también se pueden tokenizar y cambiar en protocolos que minimizan la confianza, como Boson, que no requieren hardware.
En 2023, han surgido tres casos de uso para esta tecnología:
Autenticidad y trazabilidad: Para garantizar la trazabilidad y autenticidad del producto en el contexto del próximo Pasaporte Digital de Producto Europeo (DPP).
Ediciones limitadas genuinas: Los gemelos digitales pueden limitar de manera transparente las colecciones en la cadena, eliminando la necesidad de confiar en la palabra de la marca.
Marketing post-compra: La propiedad de un NFT y una pieza física conectada a él desbloquea experiencias únicas después de la compra y genera una riqueza de datos a través de un canal directo al consumidor para las marcas.
Para 2024, espero que más marcas lancen "phygitals" con utilidad real en todo el ecosistema de una marca y una mezcla de experiencias digitales y físicas.