1 min read

La era de los "Phygitals"

La era de los "Phygitals"
Zapatillas B33 de Dior viene con su gemelo digital. Tiene un sistema de autenticación basado en un chip NFC incrustado en la suela del pie derecho.

Este año, las marcas líderes (Fiat, Rolex, Pokemon, Nike, Gucci, Louis Vitton, etc) han comenzado a conectar productos físicos con sus contrapartes virtuales, dando inicio a una nueva era en la interacción entre lo digital y lo físico.

Los "phygitals" son productos tokenizados de marcas de consumo que permiten experiencias que conectan elementos digitales y físicos. Esto a menudo significa que poseer un producto físico desbloquea un ID digital correspondiente o un artículo de colección, y viceversa.

Los usuarios conectan su "billetera" al producto físico conectado a una etiqueta visual o electrónica (RFID o NFC). Los "phygitals" también se pueden tokenizar y cambiar en protocolos que minimizan la confianza, como Boson, que no requieren hardware.

En 2023, han surgido tres casos de uso para esta tecnología:

Autenticidad y trazabilidad: Para garantizar la trazabilidad y autenticidad del producto en el contexto del próximo Pasaporte Digital de Producto Europeo (DPP).

Ediciones limitadas genuinas: Los gemelos digitales pueden limitar de manera transparente las colecciones en la cadena, eliminando la necesidad de confiar en la palabra de la marca.

Marketing post-compra: La propiedad de un NFT y una pieza física conectada a él desbloquea experiencias únicas después de la compra y genera una riqueza de datos a través de un canal directo al consumidor para las marcas.

Para 2024, espero que más marcas lancen "phygitals" con utilidad real en todo el ecosistema de una marca y una mezcla de experiencias digitales y físicas.